Pasar al contenido principal

HISTORIA AGRADECIDA

El deseo de plasmar un Camino Parroquial de Evangelización y Misión para cuatro años, 2022 - 2026, en nuestra parroquia, LA SAGRADA EUCARISTÍA; hace necesario caminar un poco sobre la historia de la vida parroquial en estos 52 años de su creación, mediante Decreto Arzobispal N° 137 del 1 de septiembre de 1970, emitido por Monseñor Aníbal Muñoz Duque.

 

Desde la fundación y durante estos años de historia, la parroquia se ha caracterizado por la unidad y solidaridad entre sus miembros bajo el liderazgo de once presbíteros que la han guiado por el camino del conocimiento y adhesión a nuestro Señor Jesucristo y bajo la protección maternal de la Santísima Virgen María.

 

Difícilmente se podría acometer el estudio histórico de una parroquia, sin conocer su entorno geográfico medioambiental y sociocultural.

 

El barrio Paulo VI que lleva el nombre de tan ilustre visitante en el año 1968, con motivo de la celebración del XXXIX, Congreso Eucarístico Internacional; conformó desde su fundación una ciudadela dentro de la metrópolis o ciudad región y capital de Colombia, nuestra amada Bogotá.

 

Todos los integrantes de esta comunidad de católicos y aun los que no lo son, han trabajado juntos, han dialogado, deliberado y aportado para el desarrollo y conservación del sector, que tiene la cobertura parroquial de los barrios Paulo VI Primera y Segunda Etapa, Balcones de Paulo VI, barrio Quirinal y los conjuntos residenciales Parques de San Nicolás, Montana y los Sauces.

 

Geográficamente el sector está situado en el corazón de la ciudad, rodeado de espacios ecológicos como el Parque Simón Bolívar, la Biblioteca Virgilio Barco, el Centro de Recreación y Deportes, los parques el Salitre y los Novios, el Centro Acuático y cuenta con vías de acceso que lo enmarcan entre las calles 63 y 53 y carreras 50 y 60 lo que nos permite disfrutar de espacios sanos, ventilados e iluminados y como dicen los ambientalistas, “están localizados en el mejor pulmón de Bogotá”.

Arquitectónicamente nuestra parroquia ha tenido suficientes y funcionales cambios, de acuerdo a sus necesidades y con el liderazgo y colaboración incondicional de párrocos y feligreses. Inició con la estructura que los residentes llamaron “La Capilla”, por sus pequeñas dimensiones. En el año 1985, la capilla fue demolida para construir el primer templo parroquial con una casa cural más grande y amplios salones ideados para salas de velación y que finalmente se cedieron para un jardín infantil “Mi Pequeño Tomasín”.

 

El templo fue concebido como un espacio rectangular de una sola nave con más frente que fondo y con una pintura mural del cuadro de la Última Cena hecho por el pintor y escultor de arte religioso Pablo José Ávila Ávila. En el año 1998 iniciando como párroco el padre Jesús Alberto Pinzón se vio la necesidad de ampliar el templo adquiriendo el permiso para su remodelación que es básicamente la que hoy existe, con los arreglos y adaptaciones especialmente en la casa cural y los salones de reuniones propios de la parroquia; destacándose un hermoso y acogedor oratorio, abierto siempre al público para un encuentro personal con su Creador.

 

No puede ser olvidada en esta historia parroquial la construcción de la Torre del Campanario o Torre de los Cenizarios en el año 1992, durante la administración del padre Germán Antonio Angel. Por asentamiento del suelo en el año 2015, la torre comenzó a presentar una inclinación que fue corregida oportunamente.

 

En el año 2022 y con el liderazgo del párroco, el padre Luis Hernando Martínez Torres, fue remodelada toda el área de la casa cural quedando la primera planta con un hermoso y acogedor Oratorio, tres salones para clases, encuentros y catequesis, despacho parroquial, batería de baños, espacio de café y en la segunda planta la casa cural con espacios amplios y confortables, decorada con sencillez y buen gusto, aprovechando el mobiliario y decoración existentes.

 

La Parroquia La Sagrada Eucaristía, ha vivido una historia enmarcada por acciones pastorales muy propias y también por acontecimientos eclesiales de gran trascendencia como la visita de tres sumos pontífices: Paulo VI, Juan Pablo II y el Papa Francisco; el desarrollo de un Sínodo Arquidiocesano en 1984, tres Años Jubilares: La Misericordia, San José y Jesús Nuestra Esperanza, este último celebrado con motivo de los 50 años de la parroquia.

 

No menos importantes en su historia han sido las celebraciones especiales en su vida litúrgica y sacramental, tales como el Corpus Christi, las Fiestas Navideñas, la Semana Santa, la Devoción a la Virgen María, los Meses Misioneros y en general los procesos de formación y desarrollo en la vida de fe.

 

El plan de evangelización parroquial 2022 - 2026, retoma esta historia agradecida para trazar sus objetivos y metas, con el fin de aprovechar sus raíces, redireccionar sus procesos de formación, fortalecer sus logros y corregir sus debilidades; todo esto bajo los lineamientos del CAMINAR JUNTOS, como propuesta del Plan de Evangelización Arquidiocesano y la invitación del Papa Francisco a caminar en una iglesia Sinodal.

 

Cerrando este espacio de historia agradecida, se resalta la difusión y aprovechamiento de los aportes hechos en el libro Parroquia La Sagrada Eucaristía, y JUBILEO DE LA ESPERANZA, escrito con motivo de la celebración de los 50 años de vida parroquial y que se convierte en el primer escrito formal en su historia, que quedará para las futuras generaciones.